La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Julieta Migliavacca, cruzó a los ediles opositores que reclamaron poco avance y falta de datos en el segundo informe trimestral de tratamiento de la emergencia sanitaria. “No es para nada inconsistente. Al contrario, los resultados son significativos y están a la vista”, aseguró. Y planteó, a su vez, que fue el Concejo Deliberante el que incumplió con la ordenanza N° 5.333.

Principalmente, el radical Leandro Argañaraz, que preside la comisión de seguimiento de la emergencia, consideró que el documento carecía de información y que tenía exceso de imágenes. También manifestó que la comparación entre un reporte y otro era difícil de realizar por la supuesta falta de datos, entre otros cuestionamientos.

Según la disposición aprobada en enero pasado, el Ejecutivo municipal debe, cada tres meses, “enviar por escrito un detalle de la implementación del plan, y exponer ante la comisión una evaluación pormenorizada de los avances en la ejecución del mismo”. Tras el primer informe presentado por la Secretaría el 17 de mayo, el grupo parlamentario visó el documento y no hubo exposición de parte del municipio.

“El artículo seis dice que cada tres meses la comisión nos debe citar a declarar para explicar el último informe presentado. Eso se incumplió en el primer trimestre; no nos llamaron y tampoco hicieron observaciones. Y ese es el motivo por el cual utilizamos el mismo formato en el segundo informe”, defendió Migliavacca.

La funcionaria municipal remarcó que ambos informes están completos, indicando que están “desarrollados técnicamente por ejes, con indicadores discriminados por temas y tienen fotografías del antes y el después que dan cuenta del trabajo realizado”. La ingeniera enfatizó que “más allá de algunas opiniones aisladas, fue una reunión fructífera” la que se realizó tras la exposición del segundo informe trimestral. En línea con ello, resaltó el “apoyo y reconocimiento de la comisión que presentó propuestas de mejora y trabajo mancomunado a las que accederemos con todo gusto”.

Gestión de residuos

Otra crítica planteada a la Municipalidad fue la de Carlos Ale (Partido por la Justicia Social). El alfarista criticó las “deficiencias” del servicio que realiza la empresa 9 de Julio para la recolección de residuos. Migliavacca replicó: “Es la empresa que ya estaba trabajando cuando asumimos este nuevo gobierno municipal, es difícil resolver en 11 meses problemas de larga data”.

Asimismo, la funcionaria indicó que la intendenta Rossana Chahla dio la orden de tratar la cuestión de la basura como prioridad y de que haya un control permanente sobre la firma. “Por eso hoy el servicio es mucho mejor. Basura en las calles vamos a seguir viendo, porque los cambios no son automáticos y no tienen que ver sólo con la empresa que recolecta la basura”, remarcó.

Sobre el proyecto que presentó Argañaraz en el Concejo, sobre trabajar con cuatro empresas recolectoras en el nuevo ciclo de contratación, Migliavacca dijo: “entendemos que hay concejales que tienen otra propuesta, aunque no la recibimos formalmente aún. Las escucharemos y analizaremos, pero haremos lo que sea conveniente para la ciudad basándonos en datos y antecedentes”.

La funcionaria del área ambiental se refirió a la gestión de residuos y remarcó que hay una gran responsabilidad de la ciudadanía en los resultados de la tarea sustentable. “Más allá de lo que los gobiernos decidan hacer en relación a la gestión de la basura, el cambio más importante es cultural y eso toma tiempo. Tenemos que desaprender hábitos muy arraigados en nuestra sociedad”, aseveró.

Sobre las políticas públicas implementadas, Migliavacca mencionó: “trabajamos sin descanso para erradicar los más de 500 basurales de la ciudad; por día levantamos más de 60 volcaderos; hemos transformado basurales históricos en espacios verdes; cubrimos todos los barrios con la recolección de residuos; tenemos recolección diferenciada puerta a puerta dentro de las 4 avenidas; hemos invertido en tecnología creando nuestro Centro de Monitoreo Ambiental y poniendo en marcha la Brigada Municipal Ambiental (BAM) y estamos capacitando en educación ambiental de forma permanente”.